Diario de viaje: Grand Canyon

Intentar poner en palabras un concepto que escapa a tu comprensión no es tarea fácil. Aún valiéndome de fotografías, el Grand Canyon es mucho más que una descripción o un conjunto de imágenes que yo pueda poner aquí. Las referencias mundanas acumuladas a lo largo de la vida no son aplicables en este caso. Nuestros sentidos, seleccionados a lo largo de miles de años de evolución, están diseñados para percibir el mundo exterior y permitir nuestra adaptación al medio, pero no están preparados para captar la majestuosidad del Grand Canyon.

A veces resulta imposible abrazar un sentimiento, una emoción, si antes no la has vivido. Los humanos, a pesar de nuestra grandeza, no podemos concebir ni crear cosas de la nada. Necesitamos una referencia, un punto de partida. La sensación más cercana a contemplar el Gran Cañón del Colorado la he experimentado, en ocasiones, justo antes de dormirme. En ese estado que denominamos vigilia, donde mi mente se debate entre la consciencia y el sueño, y mi cuerpo tumbado carece de una referencia posicional. Es en este momento donde, algunas noches, los límites físicos de mi habitación se difuminan y me encuentro en una estancia infinita de paredes blancas. Los sistemas de referencia cotidianos, así como mis sentido, carecen de significado aquí. El vértigo me invade y no consigo diferenciar arriba y abajo, izquierda y derecha. En el Grand Canyon, la sensación es muy parecida. El Grand Canyon es el cañón por el cual se miden todos los otros cañones.

Si hay dos momentos del día que aquí son especiales, estos son din duda el amanecer y el ocaso. Como si de un baile se tratara, los colores mutan lentamente y se mezclan entre ellos cambiando progresivamente los tonos de las paredes escarpadas del cañón.

Ver semejante espectáculo no nos salió del todo gratis. La temperatura, cuando el sol se está poniendo, baja drásticamente y el frío llega a niveles bastante insoportables. Para ver amanecer nos tuvimos que levantar a las 4:30 de la mañana. Supongo que muchos de vosotros nos tacharéis de locos al despertarnos tan temprano estando de vacaciones, pero mereció la pena. La magia del amanecer la pusimos nosotros. Serían alrededor de las 6:30. Va por ti, Lorco.

Esa mañana hicimos una ruta de unos 10 km bordeando la pared sur del cañón. Había nevado hacía pocas noches, lo que resultó en una travesía aún más espectacular y divertida si cabe. Uno de nosotros se llevó una buena ostia al resbalar sobre una placa de hielo. ¿Adivináis quien?

Os dejo dos vídeos que hice durante la ruta. En el primero quizás podáis apreciar un poco mejor la majestuosidad del Grand Canyon. En el segundo podemos ver las penurias de mis compañeros de viaje al seguir un sendero helado.

Transcripción y traducción:
Ximo: …no por resbalar, sino por dónde vas a parar.
Yo: Venga, venid.
Ximo: Hijo puta.
Yo: ¡Que no está tan helado!
Ximo: ¿Qué?
Yo: ¡Que no está tan helado!
Ximo: Tus zapatos no lo sé, pero los míos parecen de patinaje artístico
Yo: (Risas) No hay para tanto.
Ximo: De ésta a las Olimpiadas de Invierno del año que viene.
Yo: (Risas)
Ximo: Joder.
Yo: ¡Vamos, hombre!
Ximo: No, si venga y todo lo que quieras, pero patinaje artístico. ¡Es un vídeo!
Yo: Mártires de Catalunya.
Ximo: Y del País Valencià.
Yo: Y… parece mentira que al lado del caminito este nevado haya ¡esto!
Ximo: No claro, es que si resbalas te matas, pero no por el resbalón, sino por dónde vas a parar. Además, ¿no ibas tú primero? ¿Por qué no vas tú primero? A ver, porque si resbala alguien, llevas cámara y puedes gravarlo.
Yo: Yaaaa, ya te entiendo.
Ximo: Pasa, pasa.
(Con la inestimable colaboración del Purgi en la risa que se oye de fondo todo el rato.)

Sea como sea, los tres nos llevamos la marca imborrable de algo grande, de un concepto más allá de las escalas de medida convencionales. Algo que no puedes entender si no has estado allí.

Anuncios

Acerca de Joel

Por ahí dando vueltas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Diario de viaje: Grand Canyon

  1. lorco dijo:

    Me se saltan las LAGRIMAS!!!

    Que emoción!! una cerveza en TODO el gran cañón, a la hora en que las princesas y las brujas están juntas en las panaderías, unas comprando pan para desayunar y otras pan para acostarse.
    Jo!! Y mira que es BRUTAL el gran cañón ese!! nosotros no llegamos a bajar, pero si nos pillamos un HELICÓPTERO (somos pijos, o sea)

  2. Guacimara dijo:

    La vergüenza de que se hayan despertado a las 4.30 es q se hayan acostado antes de las 4.30¡¡¡¡¡ Jajaja

    Qué cosa más impresionante, siempre me ha flipado. Gracias por compartirlo querido.
    Pero colega¡¡¡¡ Si hablan en catalán no me entero de los bacilones¡¡¡ Uff… q va… tengo que hacer un curso…

    Un besote mi niño, qué te tenía abandonadito

    P.D. Cómo me gusta escuchar tu voz en los vídeos, muacs¡¡¡

  3. Ximo dijo:

    No déis por sentado lo que no está escrito….

    Ayer, en los campeonatos mundiales de patinaje sobre sendero helado al lado de precipicio, celebrados en el ala oeste de la ribera sur del Grand Canyon entre las 5:30h y las 11h, hubo una férrea lucha entre los tres aspirantes al título, el catalán, el valenciano y el castellanomanchego.

    Los tres mostraron una gran destreza, superando incluso sus marcas personales de la temporada.

    Eso sí, sólo uno de ellos remató la actuación con una doble pirueta mortal hacia delante con momento de tensión en la grada incluído! La decisión de los jueces fue unánime: oro! Los otros dos pretendientes no se quedaron muy lejos en la clasificación, pero tuvieron una actuación más discreta, saltos, deslizamientos verticales y algún que otro destello que no logró convencer a los jueces.

  4. Juanito dijo:

    Esteu pillats!!!!!!!.

  5. Lara dijo:

    Impressionant!

  6. Anónimo dijo:

    Impresionante….. Intentar comentar este post, y llevo un buen rato viendo las imágenes una y otra vez… es complicado hoy, eh? Me deja sin palabras…
    Y tu has descrito el momento a la perfección… que casi nos has transportado allí.
    Que maravilla de lugar… parece sobrenatural. Me ha ENCANTADO!

    Por cierto… quién patinó? jajaja.
    Jajaja, me ha encantado el momento cerveza y amanecer delante del Grand Canyon… momentazo! y seguro que sabría de otra manera…

    Magnifico post Joel… para quitarse el sombrero. (Aunque no entienda la mitad… me ha encantado escucharte jajaja, que gracioso hablas!) 😛
    Un beso enorme!

  7. Merche dijo:

    El comentario anónimo es el mío, no se porqué ya no pone mi nombre como antes… jajaja

  8. Marta dijo:

    Eeeeeh!!!que falto yo por comentar, que estao algo liailla hoy y no he podido antes!!!

    Impresionante!!!que bonito, espectacular, me dais una envidia…………yo quierooooooooo!!!
    Oyeeeeeeeeee… pero teniais que haber tomado esas cervezas por todooooos!!!! y yo queeeee??????jejejejeje. Quiero una dedicatoria!!!!!jejeje

    Muchos besos

    Marta

  9. Joel dijo:

    Lorco: serás mamón!! Pijo de los cojones!! Qué rabia das, te lo digo!! Suerte que yo pude cascarme una birra a gusto al amanecer. Si tuviera que elegir no sé con qué cosa me quedaría!! 😉 Seguramente elegiría beberme una birra viendo el amanecer del Grand Canyon desde un helicóptero. Esa sería buena!! 😉

    Guaci: tienes toda la razón. No deberíamos habernos acostado. Será que me hago mayor? Y no te preocupes por el vídeo, porque aunque esté en catalán, no decimos nada importante. Tonterías sí, de eso hay muchas. Un beso canariona!!

    Ximo: no lo hubiera definido mejor. Por cierto, qué ostión te metiste. Te dejaste la espalda allí!! Jajajajaja 🙂

    Juanito: Per què? El que passa es que tens enveja, puto. Amb lo animal que ets, si haguessis vingut segur que t’hem d’acabar recollint al riu de baix de tot.

    Lara: molt. I ja et dic, les fotos i el vídeo no fan honor al què realment és. Una passada.

    Merche: muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado tanto. Lo de los vídeos, como le decía antes a Guaci, no tienes de qué preocuparte. No decimos nada importante. Eso sí, gilipolleces tantas como quieras. Simplemente era para que vierais el sendero por donde íbamos y al lado el Grand Canyon. Ah, según cuentan, cuando hablo castellano y después de 6 años en Albacete, aún conservo el acento catalán. Jajajaja.

    Marta: jajajaja, no te pongas celosona mujer. Si repasas todos y cada uno de los comentarios de Guille (Lorco) entenderás por qué le dedico el brindis del amanecer. Creo que menciona más veces el concepto CERVEZA que comentarios tiene. Con eso te lo digo todo.

    Muchas gracias a todos por comentar. Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Las Vegas esperando el vuelo de regreso a Seattle. Iba a escribir un post al respecto pero “what happens in Las Vegas, stays in Las Vegas”, así que… Nos vemos pronto!! Un abrazo!

  10. Marta dijo:

    Nooooooo…..cuéntanos!!!!no se puede quedar en Las Vegas!!!no nos pondrás ni una fotito???aunque sea muy light la publicación algo nos tienes que poner. Y esta me la dedicas a mí!jajajajaja (es coña, es coña).

    Pero que bien que lo habéis pasado!!!!!Espero que tengais buen viaje de regreso.Lo bueno durá poco.

    Muchos besos.

    Marta

  11. Merche dijo:

    Voto por lo mismo…. aunque sea una versión light, queremos un post de Las Vegas!! jajaja. Y Joel… ve repartiendo dedicatorias…. no te digo nada! jejeje. Un beso enorme cumpleañero!!!

  12. Joel dijo:

    Marta & Merche: Las Vegas? Quien estuvo en Las Vegas? Bueno, bueno. No prometo nada, pero lo intentaré. De momento ahora toca descansar que la cosa ha sido dura, dura. Y estoy hablando del viaje, eh! 😉 Es que llevo un día… Fffff, he conocido a unos españoles que están mal, mal de la cabeza. Échale leña al fuego y claro, pasa lo que pasa. En fin.

    Un beso a las dos.

    • Merche dijo:

      Jajajaja, menuda mezcla…. españoles, fuego, leña… y pasa lo que pasa… claro está jajajaja. Has conocido a españoles que están mal?? jajajaja, que historia tendrás en medio del fuego! jajaja.
      Qué bonitas las fotos… no me canso de verlas. Y lo del vídeo con traducción… buen detalle! gracias por ello, jaja. Un beso!

      • Joel dijo:

        Sí, sí. La mezcla es realmente bastante inflamable, por decirlo de algún modo. Na, fue el típico domingo tonto de resaca en qué todo te hace gracia y es una tontería tras otra. Sin parar. De lujo. Jajaja.

        Lo del vídeo ya has visto que Ximo estaba indignado y sólo hacía que quejarse. Como si fuera culpa mía que hubiera nevado!! Jajaja.

        Un beso.

  13. Blanca G dijo:

    Increible!!quna enveja em fas arrivar!! la veritat es que t’ha spegat una xulada de viatge!! es ” estupoendo” aquest paissatge!!!!!!!!!!
    ja m’explicaras en persona i em faras una sessió de fotografies! inpresonant!

    • Joel dijo:

      No em puc queixar, sincerament. Llàstima que només amb les fotos no es pugui transmetre tot. Com t’agradaran les sessions de fotos, eh! Jajaja. Fins ara, estupenda!! 😉

  14. Pingback: Diario de viaje: Bryce Canyon | Joel en Estados Unidos

  15. Pingback: Diario de viaje: Bryce Canyon | theMonkeyisComing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s