La rafle (La redada)

Acabo de llegar del festival de cine internacional de Seattle. No sabía exactamente qué película íbamos a ver hasta unas pocas horas antes. Estaba ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Hablaba sobre el Holocausto.

Tal y como reza el título, la película arranca con una operación por parte de la policía francesa de la época para capturar a todos los judíos de París para llevarlos a un campo de concentración. El resto, como por desgracia sabéis, es historia. Pero la magia de una historia es saber contarla. Éramos nueve, y todos hemos salido del cine sin poder decir palabra. Yo he sido el primero en salir y me he ido al baño. Al volver me he encontrado a los demás en un rondo silencioso con las miradas fijas en el suelo. Nadie decía nada. Sin hacer ruido he roto el círculo y me he unido a ellos.

Vaya fiesta…— he exclamado. Pero a pesar de sonar gracioso, no era esa la intención. No buscaba eso. Pero me ha salido así. Es difícil luchar contra una manera de ser.

Y, ¿sabéis? Nunca aprenderemos. Una y otra vez cometemos los mismos errores. Es un círculo vicioso. Ahora debatimos acerca del uso de las nucleares, pero seguro que lo olvidamos rápido al recibir el primer recibo de la luz. EEUU creo que por fin ha desistido de encontrar armas de destrucción masivas en Irak. Mientras, Irán, sigue con sus pruebas nucleares. Nadie sabe lo que está pasando en Corea del Norte y la sangre sigue derramándose en el norte de África.

El otro día hablaba con una mujer que era testigo de Jehová. Hablábamos de relaciones humanas y todo era por el amor de dios. Le hablé del impacto que me causó el Grand Canyon y me dijo que quien pensaba que había creado eso. Ahora quisiera que me explicara dónde está su dios. Es difícil mantener la fe cuando cientos mueren a tu alrededor, no? Aunque quizás sea al revés, y te aferres a lo único que tiene sentido: el sinsentido.

Y me pregunto, ¿realmente esperaba algo mejor de una especie que desciende del mono? Soy un ingénuo.

Anuncios

Acerca de Joel

Por ahí dando vueltas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La rafle (La redada)

  1. El problema ha sido una evolución descontrolada y alejada de nuestros ancestros los monos…si no mejor nos pintarían las cosas…hay cosas que nos hacen reflexionar momentáneamente….esos instantes de lucidez a veces duran segundos, como ese círculo de gente….hoy es un problema…pero mañana hablaremos de otra cosa, de lo que nos manden por desgracia.

    Un abrazo!

  2. Dani dijo:

    Lo más curioso, estimado amigo, es cómo a veces la evolución parece retroceder hacia lo más primitivo… y no lo digo por ti, Joel, que sabes que te lo decimos de broma; lo digo más bien por todos esos cafres como Gadafi, Assad, Kim Jong, Ahmadineyad, George Bush y una gran parte de la población de países “supuestamente desarrollados” que parecen sentirse dueños de la tierra que pisan casi “por imposición divina”!!

    Un abrazo, monete!!

  3. Guacimara dijo:

    Dios…. aisss. De los desastres de la humanidad sólo tienen la culpa los propios humanos, pero también tenemos la culpa de las cosas maravillosas que en él suceden, no todo es malo. Qué bueno es, a veces, no dejar de equivocarse, ya que no tenemos oportunidad de pensar por nosotros mismos siempre.

    Yo no tengo tiempo para ver las noticias o pensar en los desastres internacionales, juro que no es pq quiera mirar para otro lado, si no porque creo que Dios ya se ha lucido bastante conmigo, jejeje

    Me ha encantado el post mi niño, un besazo

  4. Ximo dijo:

    manda cojones cómo te pones!

  5. xecco dijo:

    Un respeto para los ‘monos’!

  6. Joel dijo:

    Chiqui: eso es verdad. Por eso seguimos y seguimos tropezando con la misma piedra. Somos incapaces de aprender si no recibimos un estímulo positivo. Y como el estímulo positivo lo recibes justo después de “ese instante de lucidez”, donde ya te vas encontrando mejor, pues no hay manera. Es como los 5 minutos después de… Bueno, eso.

    Dani: como especie nos sentimos auténticos dioses. Delimitamos territorios, ponemos fronteras y matamos a nuestros semejantes. Eso creo que ya no tiene solución. Las fronteras… “Donde termina una locura y empieza otra”. ¿Te acuerdas? Esta frase estaba en un papel en la valla de fuera de la Facultad, al lado de la habitación del nitrógeno líquido.

    Guaci: a eso me refiero. Somos una plaga, pero ¡eh!, que también tenemos cosas buenas y nos sale de dentro. De nosotros. Sin inspiración divina. Y también sabemos hacerlas bien. Qué viajes nos hemos pegado, eh? 🙂 (Eso era bueno!!)

    Ximo: ffffffffff, és que ja em diràs tu quines pel·lícules d’anar a veure. I sense avisar. Pos claro… em quedo una mica com a…

    Xecco: tens tota la raó. Un respecte pels monos. Sort que encara queda algú amb una mica de sensibilitat!!

    Gracias a todos por comentar. Un abrazo gente.

  7. Lara dijo:

    M’ha agradat (molt)!

    • Joel dijo:

      Me n’alegro. Però ara no sé si em parles de la pel·lícula o del post. Jajajaja. La pel·lícula, tot i parlar de l’Holocaust és diferent. No sé explicar exactament el per què, però el plantejament que fa el director de la deportació jueva és… Fffff, m’ha encantat.

  8. Merche dijo:

    Me ha gustado muchisimo el post…! Desde luego qué bien hablas a veces, eh? jejeje (es broma jaja)
    Pues yo creo que hasta nuestros ancestros los monos en muchos casos de la historia lo hubieran hecho mejor. Totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Chiqui, por desgracia la preocupación dura poco, hasta que nos cambian de historia y mañana hablaremos de otra cosa. Por desgracia, una y otra vez… es así.
    PD… la comparación de los 5 minutos después de… jajajaja redondo te ha quedado eso! jajajajaja, que loco jajaja.

    • Joel dijo:

      Vaya… y yo que pensaba que nadie leía los comentarios, pero veo que sí. Esos 5 minutos de gloria… La virgen.

      Es como la eterna rueda, como el eterno ciclo. ¿En qué parte estamos ahora? ¿Cuando la cosa empezará de nuevo a ir mal y acabará por desembocar en otra catástrofe? Y así vivimos.

      Gracias por los piropos!! 🙂 Un beso.

  9. Vann dijo:

    Entre mas conozco a los hombres… mas estimo a los monos y a todos los animales.
    Francamente no merecemos vivir en este planeta. Solo causamos desgracias.

    • Joel dijo:

      Supongo que no es una cuestión de derecho. Nos ha tocado vivir en este planeta y, por desgracia para el resto de las especies, somos la más evolucionada. No tendremos oportunidades infinitas para empezar de nuevo, porque habrá un momento que el mundo dirá basta. No por falta de paciencia, sino porque nuestro ritmo de vida y de consumo de recursos será insostenible para el planeta. Y entonces, como hacemos siempre, nos pondremos las manos a la cabeza y esperaremos que ese dios arregle las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s